corresponden a la división de una totalidad en partes iguales, como cuando dividimos un pastel en dos partes iguales o cuando hablamos de un cuarto de una hora.
Veamos un ejemplo para que quede mas claro:
El denominador indica la cantidad de partes en que se ha dividido el entero, en este caso 4, y el numerador, la cantidad de esas partes del entero que se han considerado, en este caso 1.
Lectura de una fracción
Si el denominador es un 2, la unidad fraccionaria es un medio; si es 3, un tercio; si es 4, un cuarto; si es 5, un quinto; si es 6, un sexto; si es un 7, un séptimo; si es 8, un octavo; si es 9, un noveno y si es 10, un décimo. A partir de 11 en adelante se añade al número la terminación avo: 11, un onceavo; 12, un doceavo.....29, un veintinueveavo...
Lectura de una fracción
Si el denominador es un 2, la unidad fraccionaria es un medio; si es 3, un tercio; si es 4, un cuarto; si es 5, un quinto; si es 6, un sexto; si es un 7, un séptimo; si es 8, un octavo; si es 9, un noveno y si es 10, un décimo. A partir de 11 en adelante se añade al número la terminación avo: 11, un onceavo; 12, un doceavo.....29, un veintinueveavo...
Ejemplos:
Más información en: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/matematica/2009/12/55-8574-9-fracciones.shtml
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