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lunes, 12 de abril de 2010

¡Somos secos para las matemáticas!

A propósito de los decepcionantes resultados en matemáticas de la última prueba Simce, datos del estudio internacional TIMSS aplicado en Chile ayudan a entender los motivos de tan complicada situación. También sugieren posibles soluciones.

MARÍA JOSÉ RAMÍREZ y CRISTÓBAL ALLIENDE PIWONKA


Los resultados de la última prueba SIMCE, especialmente los que se refieren a matemáticas, fueron decepcionantes. Como sucede siempre que este tipo de resultados se dan a conocer, las interpretaciones varían, y muchas veces dependen del color político de quien las emite. Pero hay una aproximación a estos resultados que no suele tenerse en cuenta. Es la que surge de los propios alumnos y de su desempeño escolar. Las percepciones que los jóvenes tienen de su rendimiento en matemáticas y las notas que ellos logran en esta asignatura contrastan fuertemente con los magros resultados que consiguen no sólo en SIMCE, sino además en diversas pruebas internacionales.
Aunque cueste creerlo, en Chile el 77% de los alumnos dice que le va bien en matemáticas, y el 41% encuentra que las matemáticas son fáciles. Así lo revelan los datos del estudio TIMSS 1999, en el que una muestra representativa a nivel nacional de cerca de 6.000 alumnos de 8.o básico rindieron una prueba de matemáticas y contestaron un cuestionario con preguntas sobre sus actitudes hacia esta disciplina. En TIMSS, el desempeño promedio de Chile fue el cuarto más pobre de entre 38 países participantes. De hecho, sólo la mitad de los alumnos supo hacer cómputos básicos (sumar, restar, redondear) con números enteros (por ejemplo, 7003 ­ 4078 = ?). De acuerdo con estándares internacionales y, más importante aún, de acuerdo con los objetivos que fija nuestro propio currículum nacional, este tipo de problemas debería ser tarea de 5.o básico, y no de 8.o. Sólo un porcentaje menor de alumnos fue capaz de resolver problemas propios de este nivel. Es así como, en álgebra, sólo en torno al 10% de los alumnos resolvió problemas del siguiente tipo: "Encuentra el valor de x si 12x ­ 10 = 6x + 32".

Más información en: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={905b0b5f-5336-46f4-802f-244c931de9b6}

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