Feeds RSS

domingo, 18 de abril de 2010

¡BIENVENIDOS!

A todos los mate-maniáticos, les damos la más cordial bienvenida a este blog, el cual posee como objetivo facilitar la búsqueda de contenidos del subsector de matemáticas, tanto a alumnos de cuarto año básico, como a docentes que pretenden encontrar en la web material didáctico o con contenido que enriquezca su labor educacional.
Además se presentarán noticias de interés estudiantil y matemático,las cuales pretenden buscar la reflexión por parte de los lectores. El blog les entregará también vídeos educativos, para la óptima comprensión y apropiación de los contenidos, y como bien sabemos los educadores, la mejor forma de aprender es jugando, en MATEMANIA podrán encontrar algunos enlaces o links, para que los estudiantes se entretengan y además aprendan.

Esperando que este blog sea de su agrado, se despide atentamente:

Cynthia Pérez Gómez 

El aprendizaje mantiene el cerebro sano


Neurobiólogos estadounidenses están proporcionando la primera evidencia de que el aprendizaje promueve la salud del cerebro - y, por tanto, la estimulación mental podría limitar los efectos debilitantes del envejecimiento sobre la memoria y la mente, según informa Science Daily.
Usando una técnica de visualización que se concibió para estudiar la memoria, un equipo de investigación dirigido por Lulu Chen y Christine Gall encontró que las formas cotidianas de aprendizaje ayudan a mantener las células del cerebro funcionando a niveles óptimos, en la medida que animan los receptores de la neurona.
Estos receptores son activados por una proteína del cerebro llamada factor neurotrófico derivado, lo que facilita el crecimiento y la diferenciación de las conexiones, o sinapsis, responsable de la comunicación entre las neuronas.
"Los resultados confirman una relación crítica entre el aprendizaje y el crecimiento del cerebro y apuntan a formas en que podemos ampliar esa relación a través de posibles futuros tratamientos", dice Chen, un investigador de posgrado de anatomía y neurobiología. 
Además de descubrir que la actividad cerebral pone en marcha una "señalización" de los lugares donde las neuronas podrían desarrollar sinapsis, los investigadores determinaron que este proceso está vinculado al aprendizaje de los ritmos cerebrales llamados ritmos theta, vitales para la codificación de nuevos recuerdos.

Nuestro sistema de numeración decimal


Sistema de numeración decimal

A partir de diez cifras
El sistema numérico que nosotros utilizamos, recibe el nombre de decimal. Se denomina así porque a partir de sólo 10 cifras se puede formar cualquier numeral. Esas cifras se conocen como el conjunto de los dígitos, relacionando su nombre con los dedos de nuestras manos. Los dígitos son:

{0,1,2,3,4,5,6,7,8,9}.
Tomaremos como ejemplo los dígitos 1, 2 y 3.
Con ellos se pueden formar varios numerales: 123, 132, 213, 231, 312 y 321.
Te habrás podido dar cuenta que utilizamos los mismos dígitos, pero los numerales obtenidos son distintos.

Cada dígito tiene su valor de acuerdo al lugar que ocupa en el numeral, por esta razón con 3 dígitos podemos obtener diferentes numerales. Desde la última cifra contamos las columnas de posición de las unidades (U.), las decenas (D.), las centenas (C), la unidades de mil (U.M.), las decenas de mil (D.M.), las centenas de mil (C.M.), las unidades de millón (U.M), las decenas de millón (D.M.) y las centenas de millón (C.M).
- 1 unidad = 1 unidad
- 1 decena = 10 unidades
- 1 centena = 100 unidades
- 1 unidad de mil = 1 000 unidades
- 1 decena de mil = 10 000 unidades
- 1 centena de mil = 100 000 unidades
- 1 unidad de millón = 1 000 000 unidades
- 1 decena de millón = 10 000 000 unidades
- 1 centena de millón = 100 000 000 unidades
Coloquemos el siguiente numeral en las columnas de posición. El numeral 321, que queda ubicado así:


Foto 6

¡Conoce las medidas de longitud!



Corresponden a unidades de medida que sirven para saber cuán largo es un objeto.
La unidad que se utiliza internacionalmente para medir longitudes, es el metro (m). De esta unidad provienen otras más pequeñas (llamadas submúltiplos) o más grandes (llamadas múltiplos.


Equivalencias de longitud:


A continuación se indican algunas unidades más pequeñas (submúltiplos) del metro, éstas son el  decímetro (dm) y el  centímetro (cm).
                                        1  metro (1m)    =     100 centímetros (100 cm)
                                        1  metro             =     10   decímetros  10 (dm)
                                        1  decímetro      =      10  centímetro
Cuando se quiere transformar una unidad de longitud que va desde el metro al decímetro o al centímetro se debe multiplicar por 10 o por 100, respectivamente.
Ejemplos:
Cantidad metros
multiplicar por 10 da decímetros
multiplicar por 100 da centímetros
1
10
100
3
30
300
40
400
4.000
89
890
8.900
95
950
9.500
100
1.000
10.000
También se pueden convertir los decímetros a centímetros. Para hacerlo debemos multiplicar por 10 el número de decímetros.
Ejemplos.
Cantidad decímetros
multiplicar por 10 da centímetros
10
100
30
300
400
4.000
890
8.900
950
9.500
1.000
10.000


0

Si se quiere transformar al revés, es decir, desde centímetro a decímetro o a metro, se debe dividir el total de centímetros por 10 y por 100, respectivamente.
Ejemplos:
Cantidad centímetros
dividir por 10 da decímetros
dividir por 100 da metros
100
10
1
300
30
3
4.000
400
40
8.900
890
89
9.500
950
95
10.000
1.000
100
También se pueden convertir los decímetros a metros, dividiendo por 10 el número de decímetros.
Ejemplos:
Cantidad decímetros
dividir por 10 da metros
10
1
30
3
400
40
890
89
950
95
1.000
100
Más información en:http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Medidaslongitud.htm

¡Aprende fracciones con educared!



En este vídeo podrás conocer didácticamente las fracciones propias

lunes, 12 de abril de 2010

La importancia de aprender matemáticas

 La importancia de aprender matemáticas desde niños explica docente de la Universidad Andrés Bello

Universidad Andrés Bello
Además entrega algunos consejos para que los profesores aborden este tema de manera más efectiva en la sala de clases.
Para la gran mayoría de las personas la asignatura de matemática no trae buenos recuerdos. En general es el área donde los niños presentan las calificaciones más bajas y por lo tanto, dificultades en adquirir estas nociones. Es por ello que muchos se quedan con el mal recuerdo y no pueden superar el “simplemente soy malo para las matemáticas”.
Carolina Cortés Díaz, Educadora de Párvulos y docente de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Andrés Bello explica que a partir de esta realidad surge la necesidad de buscar estrategias y metodologías que despierten en los niños el gusto y el goce por esta materia.

“Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar”, enfatiza.

Al pasar un contenido el educador debe manejarlo en su totalidad, esto le dará la soltura para presentarlo de diversas formas y así el niño lo podrá recepcionar de maneras diversas a través de diferentes canales (visual, auditivo, táctil).
Otro aspecto importante para la enseñanza de las matemáticas y la correcta adquisición por parte de los niños de este tipo de conceptos, es el lenguaje que el docente utilice en cada una de sus clases. “Este debe ser explícito, no dejar nada a la imaginación. Por ejemplo, si quiero enseñar patrones les diré claramente a mis alumnos: Hoy vamos a aprender patrones, en matemáticas nada se supone todo es”, advierte la docente de la U. Andrés Bello.
Más información en:
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=123523

¡Somos secos para las matemáticas!

A propósito de los decepcionantes resultados en matemáticas de la última prueba Simce, datos del estudio internacional TIMSS aplicado en Chile ayudan a entender los motivos de tan complicada situación. También sugieren posibles soluciones.

MARÍA JOSÉ RAMÍREZ y CRISTÓBAL ALLIENDE PIWONKA


Los resultados de la última prueba SIMCE, especialmente los que se refieren a matemáticas, fueron decepcionantes. Como sucede siempre que este tipo de resultados se dan a conocer, las interpretaciones varían, y muchas veces dependen del color político de quien las emite. Pero hay una aproximación a estos resultados que no suele tenerse en cuenta. Es la que surge de los propios alumnos y de su desempeño escolar. Las percepciones que los jóvenes tienen de su rendimiento en matemáticas y las notas que ellos logran en esta asignatura contrastan fuertemente con los magros resultados que consiguen no sólo en SIMCE, sino además en diversas pruebas internacionales.
Aunque cueste creerlo, en Chile el 77% de los alumnos dice que le va bien en matemáticas, y el 41% encuentra que las matemáticas son fáciles. Así lo revelan los datos del estudio TIMSS 1999, en el que una muestra representativa a nivel nacional de cerca de 6.000 alumnos de 8.o básico rindieron una prueba de matemáticas y contestaron un cuestionario con preguntas sobre sus actitudes hacia esta disciplina. En TIMSS, el desempeño promedio de Chile fue el cuarto más pobre de entre 38 países participantes. De hecho, sólo la mitad de los alumnos supo hacer cómputos básicos (sumar, restar, redondear) con números enteros (por ejemplo, 7003 ­ 4078 = ?). De acuerdo con estándares internacionales y, más importante aún, de acuerdo con los objetivos que fija nuestro propio currículum nacional, este tipo de problemas debería ser tarea de 5.o básico, y no de 8.o. Sólo un porcentaje menor de alumnos fue capaz de resolver problemas propios de este nivel. Es así como, en álgebra, sólo en torno al 10% de los alumnos resolvió problemas del siguiente tipo: "Encuentra el valor de x si 12x ­ 10 = 6x + 32".

Más información en: http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={905b0b5f-5336-46f4-802f-244c931de9b6}

¿Qué son las Figuras geométricas?

En la geometría, como disciplina, se distinguen componentes tales como el plano, el punto, la línea -recta, curva, quebrada-, la superficie, el segmento y otros de cuya combinación nacen todas las figuras geométricas.

El patio de tu escuela, una cancha de fútbol, los muebles de una casa o una tuerca son algunos de los innumerables ejemplos en donde se pueden apreciar figuras geométricas.
Entonces, una figura geométrica (también se la puede denominar lugar geométrico) corresponde a un espacio cerrado por líneas o por superficies.
Las figuras geométricas de lados rectos se denominan polígonos y las figuras de lados curvos se denominan círculo y circunferencia y corresponden también a polígonos.
Es importante recordar que las formas sólidas o tridimensionales corresponden a los cuerpos geométricos y se denominan poliedros, como el cubo y la pirámide, y a los cuerpos redondos, como la esfera y el cilindro.
Según las características de las figuras geométricas (polígonos) se pueden establecer varias clasificaciones.
Según la medida de sus lados y ángulos, los polígonos pueden ser regulares e irregulares.
Ejemplos:

Un polígono es regular si todos sus lados poseen la misma longitud y si todos sus ángulos son iguales.

 



Un polígono es irregular si todos sus lados tienen longitudes diferentes al igual que la medida de sus ángulos.
Ejemplos:



Conociendo los cuerpos geométricos

Corresponde a una figura geométrica tridimensional, es decir, que se proyecta en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Debido a esta característica existen en el espacio pero se hallan limitados por una o varias superficies.
Si todas las superficies que lo limitan son planas y de contorno poligonal, el cuerpo es un poliedro. (Ver Elementos de un poliedro).
los poliedros se clasifican en regulares e irregulares.

Poliedros regulares, son aquellos cuyas caras son todas polígonos regulares, congruentes entre sí (de igual medida) y cuyos ángulos poliedros son iguales. Existen solamente 5 poliedros regulares: Tetraedro, Hexaedro, Octaedro, Dodecaedro,Icosaedro.

Para los geómetras griegos, el estudio de los poliedros fue muy importante y conocieron la existencia de esos cinco únicos sólidos regulares, cuyo descubrimiento atribuyeron algunos al propio Pitágoras y a los que Platón recurrió incluso para explicar la creación del universo. Sin embargo, no consta que conocieran un importante resultado relativo al número de vértices, aristas y caras de un poliedro convexo, observado ya por Descartes en 1640 y del que el matemático suizo Leonhard Euler dio una famosa demostración en 1752. Euler demostró que, si se suma el número de caras y el número de vértices de un poliedro convexo y, del valor obtenido, se resta entonces el número de aristas, et resultado es siempre igual a 2. De este resultado, válido para todo poliedro convexo, se deduce fácilmente la existencia de únicamente cinco poliedros regulares.

más información en: http://www.profesorenlinea.cl/geometria/cuerposgeometricos.htm

¿Para qué nos sirve el SIMCE?

Como bien sabes en cuarto año bàsico   debes rendir el SIMCE,

                                      ¿sabes qué es?

El SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en diferentes subsectores del currículum nacional, y relacionándolos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.


                                 ¿ para que nos sirve?

El propósito principal de SIMCE es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos y alumnas en distintas disciplinas y sobre el contexto escolar y familiar en el que aprenden. Para cumplir con este propósito, SIMCE fomenta el uso de la información de las pruebas nacionales e internacionales por parte de distintos usuarios.




domingo, 11 de abril de 2010

Representación de fracciones



Se ha divido el entero en 6 partes iguales y se han pintado 4. La fracción representada por la parte pintada es: 4/6.
Números y fracciones-Foto90

Se ha divido el entero en 10 partes iguales y se han pintado 6. La fracción representada por la parte pintada es: 6/10.

Números y fracciones-Foto91

Se ha divido el entero en 4 partes iguales y se han pintado 4. La fracción representada por la parte pintada es: 4/4.

Números y fracciones-Foto92

Se ha divido el entero en 8 partes iguales y se han pintado 3. La fracción representada por la parte pintada es: 3/8.

Números y fracciones-Foto93

¿Sabes que son las fracciones?

Las fracciones 


corresponden a la división de una totalidad en partes iguales, como cuando dividimos un pastel en dos partes iguales o cuando hablamos de un cuarto de una hora.


Veamos un ejemplo para que quede mas claro:











El denominador indica la cantidad de partes en que se ha dividido el entero, en este caso 4, y el numerador, la cantidad de esas partes del entero que se han considerado, en este caso 1.
Lectura de una fracción
Si el denominador es un 2, la unidad fraccionaria es un medio; si es 3, un tercio; si es 4, un cuarto; si es 5, un quinto; si es 6, un sexto; si es un 7, un séptimo; si es 8, un octavo; si es 9, un noveno y si es 10, un décimo. A partir de 11 en adelante se añade al número la terminación avo: 11, un onceavo; 12, un doceavo.....29, un veintinueveavo...